viernes, 20 de mayo de 2011

forma y contraforma



Trabajo Práctico
Forma y Contraforma

Se trata de un ejercicio para la comprensión de cuál es el aporte del espacio que rodea al
signo para la lectura de la palabra como conjunto.
Así, las distintas separaciones entre los signos y el uso discriminado de contraformas
externas o internas determinan la variedad de resultados.

Este ejercicio nos permite abordar las relaciones figura-fondo, la variación del trazo, la relación positivo-negativo, el espacio gráfico, la organización y el trabajo en equipo.
La relación entre el blanco y el negro
Las letras son un juego entre el blanco y el negro y ambos forman una unidad; entre el negro de los trazos de la letra y el blanco de sus espacios internos y externos; entre la forma y su contraforma.
Si introduzco un cambio en alguno de ellos, el otro también lo hace. La relación que mantienen provoca que un cambio en la forma (negro), afecte a la contraforma (blanco) de manera que si uno aumenta el otro disminuye y viceversa.

Forma y contraforma
En esta pantalla se muestra claramente el concepto anterior; cada letra está formada por su propio trazo y por el espacio interno y el que la rodea.
Cuando componemos un texto, la clave para que una letra y una palabra sea percibidas con total nitidez y claridad, depende del equilibrio entre los espacios internos de las letras y los que las rodean. Cuanto más igualados sean estos espacios, mejor resultados obtendremos.
El diseñador tipográfico debe prestar especial atención a la configuración de estos espacios.

Se explora el límite de legibilidad en cada signo, solamente
con el uso de las contraformas internas (A) y
externas (a).
> Se tendrán en cuenta también los blancos generados
entre los signos; buscando entonces la legibilidad de
la palabra como conjunto.
> Se evaluará la composición de la palabra, el interletrado,
la armonía, la búsqueda de los límites en las contraformas
y la legibilidad.

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